Cómo mejorar la logística de una empresa?
La logística de una empresa es uno de sus aspectos esenciales, ya que de ella depende la confianza y lealtad de tus clientes. Es que, si reciben sus productos a tiempo, más dispuestos estarán a elegirte en sus próximas compras. Ahora bien, cuando una compañía tiene muchos compradores, puede que encuentre la organización de los envíos un tanto desafiante. ¿De qué manera se puede brindar un servicio óptimo al nivel del transporte y el envío? A continuación, explicaremos cómo mejorar la logística de una empresa.
Administrar el transporte
El aspecto más relevante para mejorar la logística de una empresa es administrar el transporte. A pesar de que se trata del sector que más gastos le genera a una compañía, debe ser una prioridad, ya que, sin este servicio, los clientes no recibirán sus productos a tiempo. De hecho, se trata del área que mayor competitividad les brinda a las organizaciones.
Algunas maneras de optimizar el transporte son estas:
⦁ A través del crossdocking, que consiste en mejorar los tiempos de almacenaje, de modo que la mercadería no permanezca mucho tiempo en el depósito.
⦁ Utilizar el transporte multimodal, que implica hacer uso de varios medios de transporte diferentes para optimizar los tiempos de entrega. Esta opción es muy atractiva si la compañía realiza envíos internacionales.
⦁ Administrar las divisas para que, en el caso de los envíos internacionales, estos no se demoren por falta de pago. Para poder operar con distintas monedas, el bono Forex sin deposito puede ser una alternativa interesante.
Optimizar el almacenamiento
Algunas veces, las demoras en las entregas de productos no suceden al nivel de la logística propiamente dicha, sino en el modo en el que la mercadería está almacenada. Los expertos estiman que una mala gestión del depósito puede conllevar pérdidas de hasta un 60 %. Las mejores soluciones para optimizar el almacenamiento incluyen el uso de almacenes compartidos o reguladores, que permiten guardar el stock durante un tiempo reducido, y los sistemas de recolección automática. Esta metodología automatiza los procesos, de modo que estos sean más eficientes.
Organizar los productos
Más allá del depósito en el que se almacenen los productos, estos deben organizarse de tal manera que estén separados de acuerdo con sus características. Los artículos pesados, más difíciles de manipular, deberían ocupar un sector, mientras que los livianos, que son fácilmente transportables, tendrían que permanecer en otra zona. Asimismo, un área del depósito debería estar orientada a los productos que requieren personalización, como empaquetado. De esta manera, las operaciones que se realizan en la posventa serán más eficientes porque no habrá que perder tiempo buscando la mercadería.
Utilizar la tecnología
En cualquiera de las etapas de posventa hasta que el producto llega a destino, las empresas deberían utilizar la tecnología para analizar el servicio, evaluar métricas e implementar mejoras. Hoy en día, existen muchos sistemas que ayudan a determinar cuál es la manera más eficiente de gestionar la logística.