Proyecciones para el ecommerce en 2021

Pese a la caída económica a nivel mundial como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el ecommerce es un sector que ha crecido considerablemente. En este sentido, puede afirmarse que, durante 2020, el ecommerce ha tenido un crecimiento que se había previsto para los próximos cinco años. La mayor parte de las marcas y de las empresas se vieron en la necesidad de atender fundamentalmente sus canales de ventas a través de la web, para responder a las necesidades durante la pandemia. en este marco, las proyecciones que se tienen para el ecommerce en el año 2021 son también muy importantes.

Cifras del ecommerce

 

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que Argentina y América Latina en general tuvieron índices de crecimiento del ecommerce por encima de los índices de crecimiento en otras partes del mundo. Esto hace que la región tenga excelentes perspectivas para el año 2021. A nivel mundial, el comercio electrónico logró mover más de 4.200 millones de dólares en el año 2020, mientras que habían movido 3.500 millones de dólares en el año 2019. Esto quiere decir que, en un solo año, a nivel mundial, el ecommerce avanzó un 27,6%.

Pese a lo dicho más arriba, fue Latinoamérica la región que más creció en este sentido. El total fue de un 36,7% respecto del año anterior. Uno de los países que ha liderado este cambio es Argentina, debido a que se ha representado un avance del 79% interanual.

Proyecciones al 2025

 

A partir de los datos mencionados anteriormente, las proyecciones para el ecommerce hacia el año 2025 son realmente impactantes. Esto se debe a que se espera que las ventas online, a nivel mundial, sean capaces de generar un negocio superior a los 6.500 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que, según estudios, los rubros que más han crecido son los de alimentos y bebidas, indumentaria, cosmética y belleza y casa y jardín. En muchos casos, esto se entiende debido a las necesidades que las personas y las familias han tenido como consecuencia de la pandemia y de las medidas restrictivas que se desarrollaron en todo el mundo para reducir la circulación, provocando que las personas pasen más tiempo en sus hogares.

Uno de los rubros que mayor crecimiento ha tenido y que viene desde hace tiempo teniendo un importante crecimiento en lo que a ecommerce refiere, es el de indumentaria. Este ha tenido un crecimiento del 46% durante el año 2020, pese a ser uno de los rubros más castigados por la pandemia. el rubro de indumentaria fue uno de los que mayor resistencia había puesto a migrar hacia las plataformas online, pero tuvo que hacerlo para poder mantenerse durante el año pasado.

De cara a la descentralización

 

Otro aspecto que se ha destacado y que se espera que se pronuncie es la descentralización. Hasta el año pasado, el ecommerce se encontraba especialmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires. Estos dos territorios se llevaban el 30% de la participación en el sector. Esto ha cambiado sustancialmente en el año 2020, sumando datos importantes de otras provincias, como es el caso de Santa Fe y Córdoba, que lograron el 8% y el 7% en cada caso, pese a que el AMBA sigue siendo la región con mayor participación.

 

Ya para el año 2025, no solamente se espera un crecimiento continuo del ecommerce, sino también la aplicación de nuevos sistemas tecnológicos. En este sentido, se espera la implementación paulatina de soluciones vinculadas a la inteligencia artificial, chatbots inteligentes, sistemas de búsqueda y compra por voz, big data, entre otras cosas. Tecnologías que existen en la actualidad pero que, se espera, se vayan sumando al comercio de a poco.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *