¿Cómo son los consumos online en Argentina?

Que el comercio electrónico es algo que viene creciendo en todo el mundo a lo largo de los años no es una sorpresa para nadie. Tampoco lo es que ha crecido considerablemente durante el último año, especialmente desde comienzos de la pandemia del coronavirus, donde la mayor parte de los negocios se vieron en la necesidad de continuar con sus ventas a través de medios digitales a los que los usuarios comenzaron a acceder masivamente para adquirir sus bienes y servicios sin salir de sus viviendas, especialmente durante los tiempos de aislamiento más estricto. Pero hay algunos datos que es importante conocer y que nos van a permitir comprender un poco más cómo viene siendo el funcionamiento del comercio online en Argentina.

Una tendencia creciente en pandemia

Un informe reciente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico ha dado cuenta que la pandemia del coronavirus y su consecuente crisis sanitaria han generado una nueva tendencia en las modalidades de los usuarios en lo que refiere a los modos de adquirir distintos bienes tangibles y servicios. El ecommerce era algo que ya venía instalado y que venía creciendo con el paso de los años, pero se estima que, posteriormente a la pandemia, este mantendrá el crecimiento sustancial que ha tenido durante 2020 y lo que va de 2021.

Pese a que representó una importante crisis económica en todo el mundo, generando números sin precedentes en muchos países, el coronavirus ha fortalecido el comercio electrónico. Se considera que, durante 2020, un total de 1.284.960 personas se sumaron por primera vez a esta modalidad de compra. Esto llevó a que sean un total de más de 20.000.000 los compradores online. Siguiendo con estos números, se estima que 6 de cada 10 de estos han adquirido algún producto por lo menos una vez al mes mediante esta modalidad. Además, la mitad de estos compradores se consideran ya usuarios cotidianos de este tipo de servicios.

Los factores que han incidido en estos son múltiples. Uno de ellos tiene que ver con el transporte. Las empresas y negocios han tenido que acceder a distintos servicios de mensajería que permitieran hacer llegar los productos y bienes a los compradores en poco tiempo y de manera segura y eficaz. El transporte de estos bienes ha sido fundamental y lo seguirá siendo en la consolidación del comercio electrónico.

Las categorías con más crecimiento

Dentro de los rubros que vivieron un fuerte crecimiento de compras online, se destacan particularmente el de indumentaria y artículos deportivos, el de indumentaria no deportiva, el de alimentos y bebidas, entre otros. Durante el año de pandemia, el rubro de alimentos y bebidas es el que más ha crecido respecto de sus ventas online previas a la emergencia sanitaria, escalando un total de 7 posiciones.

Pero, además, hay un dato significativo, que tiene que ver con que las cuarentenas en todo el mundo han eliminado del ranking de categorías compradas a una de las que más popularidad tenía en este sector, que es el de turismo y también el de espectáculos. Debido a las restricciones por cuestiones sanitarias, estos rubros han caído considerablemente en sus ventas y búsquedas, dando paso a otras más vinculadas con alimentos, cuidado personal, acondicionamiento del hogar. También se destacan las búsquedas y compras online de cursos, carreras y seminarios para cursar a través también de esta modalidad.

Finalmente, se debe considerar que el teléfono celular aparece como el dispositivo más utilizado para estas búsquedas, compras y contrataciones. Ello, en detrimento de la tradicional Pc de escritorio o de las notebooks. Hoy, las personas realizan cada vez más compras y contrataciones a través de sus teléfonos, desde donde se encuentren y en cada momento.

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